Información Local

Inicia nueva fase de control con pruebas de detección Covid-19; se abrirán playas el 1 de agosto

Facebooktwittermail

XXIII H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO
Boletín de Prensa 0516

El Alcalde Kiko Munro confirmó que este 17 de julio inició una nueva fase de control del Covid-19 en Puerto Peñasco, con la aplicación de pruebas de detección que iniciarán en el filtro del cerco sanitario y posteriormente se pondrán a disposición de la ciudadanía.

El Presidente de Puerto Peñasco precisó que, como parte de la apertura de playas, programada para el 1 de agosto, ya se cuenta con las primeras al menos mil pruebas para comenzar su aplicación con las personas propietarias de casas que ingresarán a Puerto Peñasco de aquí al 1 de agosto.

Esas pruebas rápidas, añadió, se sumarán a otras mil que están en camino y que servirán para dar inicio a esta nueva forma de control, aplicable primero a propietarios de casas que vienen de visita entre el 17 de julio y el 1 de agosto, y que después de extenderá a los filtros en las playas y a personas que lo requieran dentro de la ciudad.

Kiko Munro notificó que para ello sigue en curso la adquisición de un equipo especializado para pruebas PCR, que, en lugar de instalarla en el filtro de acceso, se va a entregar en comodato a un laboratorio certificado de esta ciudad para la aplicación de exámenes a personas sospechosas de la comunidad, por orden médica; de tal manera que se tendrán resultados en hora y media y no en una semana o diez días, para un mejor tratamiento de quienes presentan síntomas.

Estas pruebas, añadió, quizás sí tenga un costo de entre 20 y 25 dólares, pero no el procesamiento de la misma, que estará a cargo del Ayuntamiento.

De esta forma, dijo, se logrará un “tracing” o rastreo efectivo de los posibles casos de Coronavirus, para un seguimiento riguroso de ellos y todos quienes son sus contactos y con ello evitar brotes descontrolados.

“La clave para que esta nueva reapertura, en este caso en las playas, sea exitosa, es pedirle otra vez a la gente que se solidarice, sensibilice y se eduque con los procedimientos que se estarán aplicando para reducir al mínimo el riesgo de contagios de Covid-19”, expresó.

Aclaró que los diversos acuerdos del Consejo Municipal de Salud y Seguridad continúan vigentes para fechas próximas y que el cerco sanitario de acceso a Peñasco no se retirará en forma definitiva, dado que se dejará un equipo de Policía Municipal y Cruz Roja en el acceso por Sonoya, para aplicación de pruebas, a razón de una prueba aleatoria por cada cinco vehículos que ingresen al municipio.

Detalló que para el acceso a playas, se aplicará el mismo control se usa en el filtro del cerco sanitario actual, con un acceso a 40 personas por cada mil metros cuadrados, en periodos establecidos de una hora por persona, además de utilización de túnel sanitizador, cámaras térmicas y demás protocolos.

El Alcalde ratificó que con la estrategia de salud púbica del Gobierno Municipal lo que se busca y se ha buscado siempre es lograr el mejor cuidado de la salud de la población de Puerto Peñasco y por ello se hace exigible lo mismo al turista que visita este destino.

El hecho de que haya nuevas y distintas formas de control, aclaró, no quiere decir que se acaba de tajo todo el trabajo realizado de marzo a la fecha, pues, al contrario, se trata de un seguimiento y refuerzo de la estrategia que ha resultado exitosa y ejemplo a nivel estatal y nacional.

Facebooktwitterrss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

WhatsApp chat