Información Local

Solicitará Gobierno de Puerto Peñasco declaratoria de emergencia.

Facebooktwittermail

XXIV H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO

Boletín de Prensa 069

 + Redobla esfuerzo gobierno municipal para bajar niveles de agua en sitios inundados y restablecer las calles afectadas después de la contingencia provocada por la lluvia que alcanzo más de 52 milímetros pluviales.

Puerto Peñasco, Sonora; a 03 de enero del 2022. El alcalde Jorge Pivac anunció que en base a la evaluación de los daños causados por las intensas lluvias que alcanzaron los 52 milímetros el pasado 31 de diciembre, se solicitara al gobierno del estado y federal se eche a andar la declaratoria de emergencia para Puerto Peñasco.

El presidente de Puerto Peñasco se dirigió a la población aprovechando las entrevistas en estaciones de radio para dar a conocer a la comunidad el panorama general que prevalece en la ciudad, donde informó que de manera inmediata se activó el plan de contingencia y diferentes acciones por parte del Consejo Municipal de Protección Civil y del Comité Operativo de Emergencia (COE) con el objetivo de apoyar y salvaguardar a las familias damnificadas y recobrar los servicios en la ciudad.

Indicó que a 3 días de ocurrido el fenómeno meteorológico el Gobierno de Puerto Peñasco trabaja con recursos propios para para bajar niveles de agua en áreas inundadas, así como para la restauración de calles afectadas y otras acciones donde participan distintas instancias municipales para lograr en breve tiempo la rehabilitación de la ciudad.

Señaló que se está armando una carpeta ejecutiva para entregarla al gobierno estatal y federal buscando que se lleve a cabo la declaratoria de emergencia. Dicha carpeta señaló se integra con evidencias de los graves daños en casas, calles, sistema de drenaje, áreas costeras y diferentes afectaciones.

Además, el presidente municipal, Jorge Pivac Carrillo dio a conocer que durante estos últimos días por medio de los cárcamos y rebombeos se han logrado desaguar más de 715 mil metros cúbicos de aguas pluviales y residuales, estas labores continuarán hasta alcanzar las condiciones favorables en manejo de estas aguas.

Destacó la inmediatez con la que operaron cuerpos de rescate municipales coordinados con personal de la Marina para responder ante la emergencia vivida por decenas de personas cuyos vehículos quedaron atorados y averiados en calles inundadas, así como brindar apoyo en la movilización de personas en condiciones vulnerables ante la inundación de sus hogares.

El munícipe expuso que inmediatamente identificados los sitios de riesgo, personal de OOMAPAS apoyado con Zofemat y la Marina, así como de Servicios públicos, iniciaron los trabajos para el restablecimiento del servicio de agua potable con la recuperación y operación de los pozos, cárcamos y rebombeo de agua en sitios colapsados.

Aunado a las áreas colapsadas y derivado de la absorción del subsuelo también con Ferromex en coordinación con Protección Civil Municipal mantienen labores de reparación en un tramo de vías del tren paralelas a la Laguna de Oxidación que fueron severamente afectadas por la inundación.

Jorge Pivac manifestó que por medio de la dirección de Servicios Públicos se implementará el programa de raspado y mantenimiento de calles y avenidas, así como a la brevedad se efectuará un programa emergente de bacheo para hacerlas más transitables.

Añadió que la Zona Federal Marítima trabaja de manera conjunta en la zona de playas donde se presentaron deslaves y otras afectaciones, por lo que además se pondrá a disposición personal y máquina para los trabajos de apoyo en el casco urbano de la ciudad.

Puntualizó que el proceso de recuperación y rehabilitación de Puerto Peñasco tardará semanas, ya que el ayuntamiento trabaja con personal y recursos propios para afrontar esta contingencia por las intensas lluvias, por lo que solicitó al gobierno del estado y federal el apoyo para agilizar el proceso de declaratoria de emergencia y así apresurar los trabajos de recuperación de la ciudad.  Aún así, con las herramientas y los recursos con los que se dispone no se descansará hasta que el puerto regrese a la normalidad.

Por último, pidió comprensión y paciencia a todos los rocaportenses y confianza en que el gobierno municipal está llevando a cabo todo lo posible para atender la problemática.

Entre los múltiples trabajos que se han realizado de manera conjunta entre el Consejo Municipal de Protección Civil y CEO de Puerto Peñasco, en coordinación con Secretaria de Marina Armada de México del Sector Naval, Guardia Nacional, así como diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno para recuperar lo antes posible el máximo de servicios de la ciudad, se encuentran las siguientes acciones:

1.-Se accionaron operativos de supervisión y apoyo en las colonias que resultaron más afectadas por lluvias como son San Rafael, Nuevo Peñasco, Oriente, Nueva Esperanza, Brisas del Golfo y Centro.

2.- Se logró reestablecer la funcionalidad total de los pozos y el funcionamiento de los cárcamos de rebombeo para lograr desazolvar las zonas inundadas y conocidas como de alto riesgo, tras el apagón que afectó el 31 de diciembre a Puerto Peñasco y Sonoyta por la caída de dos torres de alta tensión de la CFE en la carretera Peñasco-Caborca, lo que generó una acumulación más fuerte de agua en algunas partes de la ciudad.

3.- Se trabaja actualmente con dos unidades vactor en la ciudad y se ha solicitado al gobierno del Estado el préstamo de más unidades para lograr drenar el agua acumulada en el menor tiempo posible.

4.- Por medio de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos se trabaja en la verificación de los hogares afectados por lluvias, así como también se solicita a la población documentar y enviar imágenes a esta dependencia para adjuntarlas a la carpeta que será entregada a los diferentes órdenes de gobierno.

Equipo y maquinaria

Oomapas:

Se mantienen brigadas emergentes de OOMAPAS con labores de 30 personas en trabajos de recuperación de servicios y apoyo a la comunidad y la utilización de 3 retroexcavadoras, 2 equipos Vactor de desazolve, 1 pipa, 10 vehículos utilitarios

Protección Civil y Bomberos:

Se cuenta con 6 unidades y 12 elementos para trabajar en verificaciones a hogares y colonias afectadas, por lo que además se exhorta a la población a documentar sus afectaciones.

Servicios públicos:

Por medio de la dirección de Servicios Públicos Municipales a partir de este lunes se inició con la rehabilitación y mantenimiento de vialidades que fueron afectadas por las lluvias.

Apoyo de tres dompes, dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras en el mantenimiento de calles. Y dos pipas para el apoyo del desazolve aguas de las calles más afectadas.

Zofemat:

Esta dirección participa con una retroexcavadora, un tractor con pala y dos camiones de volteo con cuatro elementos apoyando a servicios públicos y Oomapas. Mientras que en el área de playa estarán trabajando 10 elementos en deslaves y socavones que se hicieron por las lluvias.

Facebooktwitterrss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

WhatsApp chat