Dialoga Kiko Munro con vendedores manifestantes del malecón: Acuerdan mesa de dialogo y liberar bloqueo
XXIII H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO
Boletín de Prensa 0624
Puerto Peñasco, Sonora; a 12 de agosto del 2021.– Mediante el dialogo pacifico, el alcalde Kiko Munro junto con autoridades municipales acordaron con el grupo de vendedores manifestantes instalar una mesa de trabajo, así como levantar el bloqueo que se mantenía por segundo día en el acceso de la colonia El Puerto y Malecón Fundadores.
“El día de hoy, pudiera ser un buen punto de partida para generar las bases de un consenso social que nos involucre a todos y que obviamente se proponga que El Malecón se concluya, pero, sobre todo, se escuchen las voces, opiniones, las perspectivas, y sí se tienen que hacer algún tipo de adecuación en el acomodo de lugares, se pudieran considerar”, declaró el presidente municipal.
Destacó que se están generando muchas situaciones de carácter político-social por desinformación, y no por omisión por parte del gobierno, ya que se ha hecho lo posible por informar en qué consisten las obras de rehabilitación de El Malecón “estamos conscientes de que El Malecón es el punto de referencia de visita en Puerto Peñasco, el punto obligado para la visita y merece la inversión pública porque nos representa a todos”.
Aclaró que el proyecto no es una ocurrencia, sino que nace de una inquietud social de ordenar lo que ahí sucede, de habilitar mejoras en la infraestructura, que genere seguridad en el desempeño de las labores con el afán de proponer una mejor imagen urbana y contar con cada vez más elementos en la ciudad que busquen que Peñasco se vea cada vez mejor.
Reconoció que las manifestaciones están rayando en la discordia, pues ya no es un movimiento social inspirado necesariamente por querer rescatar un lugar emblemático de la ciudad.
“Me enteré de que una de las activistas se queja de amenazas hacia su integridad física. Ayer resucitaron muertos en las redes sociales. Han estado sucediendo ofensas y ataques peyorativos en contra de las personas que trabajan en el área del Malecón, y olvidamos que Peñasco es una tierra de inmigrantes que nació en la década de los 20´s, precisamente con inmigrantes que venían en la búsqueda del buche de la totoaba y que se asentaron y establecieron aquí y, que poco a poco llegó gente de Sinaloa, gente de China, gente de Europa, y norteamericanos”, expresó Kiko Munro.
Agregó “Hoy en día somos una sociedad multicultural y diversa en etnicidad, que nos congrega a todos los estados de la república mexicana, pero también, a muchas personas que han adoptado a Puerto Peñasco como su lugar de residencia definitiva incluyendo a norteamericanos. Peñasco es un lugar de inmigrantes y debemos de respetarnos, de tolerarnos y aceptarnos. No se vale el señalamiento por el lugar de origen, color de piel, el racismo en el año del 2021 no tiene lugar, en el mundo, y mientras que sea autoridad de Puerto Peñasco no lo voy a tolerar, no lo voy aceptar”.
El presidente de Puerto Peñasco aseguró que se está prejuzgando el proyecto, y esa desinformación está prevaleciendo, por eso se ha hecho un llamado a todas las partes a que se sienten y valoren los beneficios que el proyecto va traer.
“Instruí a la secretaría municipal, al director de ZOFEMAT, que convocara a una Comisión representativa de esas voces que hoy se manifiestan inconformes con respecto a este proyecto para que puedan conocer la presentación formal del mismo, y entonces puedan opinar. Y en reciprocidad, les solicite que aceptaran a una Comitiva de las personas que se verían afectadas por la suspensión de estas obras, tal como ellos lo están pidiendo, y que también, participaran con el ánimo de bien informar a las personas que ahorita los escuchan, los siguen porque creen que lo que se está haciendo va en perjuicio de un área emblemática de Puerto Peñasco.
Puntualizó el alcalde Kiko Munro que, a quienes reciban la información la transmitan como es, literal, que no la cambien por motivaciones políticas, por motivaciones raciales, por clasismo o por cualquier otra circunstancia que en algunos casos siente que han motivado e inspirado en su participación.