Información Local

Avanza construcción de nueva celda de relleno sanitario.

Facebooktwittermail

XXIII H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO
Boletín de Prensa 0700

Puerto Peñasco, Sonora; a 30 de agosto del 2021.- Los trabajos para la construcción de una primera celda con capacidad para 80 toneladas diarias de basura y una vida útil estimada de 10 años, la cual presenta un avance del 40 por ciento, fueron supervisados por el alcalde Kiko Munro.

El presidente de Puerto Peñasco en compañía de José Luis Montijo Torres, director de Obra Pública, regidora Anahy Pacheco Rendón, presidenta de la Comisión de Obra Pública, así como David Zazueta, supervisor de obra, manifestó que se cuenta con la capacidad de ordenar el destino final de los residuos sólidos mejorando la calidad de vida, salud, seguridad y la sustentabilidad dejando sentadas las bases para que la próxima administración realice las gestiones necesarias para la construcción de nuevas celdas.

Notificó que en este proyecto se invierten casi 9 millones de pesos, dando inicio a la remediación de un histórico problema con la disposición final de los desechos, logrando atender este problema histórico pues se tiene operando y administrando desde hace 20 años el relleno sanitario que trabaja en condición de basurón que solamente genera malestar ciudadano.

Recordó que, gracias a la inversión para la adquisición del equipo necesario, como fue la unidad Topo D6R, un trascabo 950D, una pipa con capacidad para 16 mil litros y un camión de volteo, se está en la en capacidad de ordenar el destino final de los residuos sólidos y asegurar los espacios para recibir las aproximadamente 80 toneladas diarias de basura que genera nuestra comunidad.

Por su parte, José Luis Montijo Torres, informó que el 40 por ciento del proceso de avance de esta nueva infraestructura está conformada la construcción del vaso y taludes perimetrales, así como la superficie de rodamiento perimetral para el confinamiento de la misma celda.

La obra de construcción, dijo, será de 120 metros de largo por 60 metros de ancho, con una profundidad promedio de 3 mts, además de 14,645 m2 de trabajos preliminares como son trazo y nivelación, carga y acarreo de basura existente, entre otros.

Características principales de la celda del nuevo relleno sanitario:
• Se construirá una celda en primera etapa con capacidad para recibir residuos sólidos urbanos los cuales se deberán de compactar para mayor aprovechamiento del espacio de la misma celda.
• Dicha celda estará recubierta por un material especial denominado Geomembrana, esto con la finalidad de evitar filtraciones al subsuelo de lixiviados (jugos de la basura), mismos que serán recolectados por tubería diseñada especialmente para ese fin, tal y como marca la norma mexicana.
• La celda estará equipada con pipas de extracción de biogás. Dicho gas es natural y es generado por la descomposición de la basura. El correcto manejo de este gas disminuirá el riesgo de incendios y contaminación ocasionada por el relleno.
• El diseño de esta nueva celda de relleno sanitario, disminuirá la generación de mosca, la contaminación por incendios ocasionados por el gas y exposición de la basura y reducirá los malos olores en zonas cercanas.
• Es importante mencionar que la vida útil de esta celda para relleno sanitario depende en gran medida del correcto manejo de la basura, su separación, compactación y depósito y manejo final.

Facebooktwitterrss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

WhatsApp chat