Información Local

Presenta alcalde Kiko Munro proyecto del nuevo relleno sanitario

Facebooktwittermail

XXIII H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO
Boletín de Prensa 0619

Puerto Peñasco, Sonora; a 24 de junio del 2021.- El alcalde Kiko Munro presentó ante medios de comunicación el proyecto del nuevo relleno sanitario el cual iniciará el próximo 15 de julio su construcción de la primera celda con una capacidad para recibir diariamente hasta 100 toneladas de desechos dando solución a un añejo problema histórico.

En compañía de servidores públicos e invitados especiales, el presidente de Puerto Peñasco informó que en este proyecto ya estaba autorizado, y solamente se tenía que esperar a que transcurriera la etapa de veda electoral para poder hacer las gestiones definitivas, acceder al recurso que le corresponde a Puerto Peñasco del Fideicomiso del Puente Río Colorado para este ejercicio presupuestal 2021, y poder destinarlo a la construcción de esta nueva celda y la remedición del sitio.

“Ya estamos en condiciones de anunciar formalmente que Puerto Peñasco va a contar con la remediación del relleno sanitario, y la construcción de una celda porque ya tenemos del oficio de autorización de la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, ya disponemos del recursos, ya se inició el proceso de licitación de la obra, de tal suerte que en este mismo año, en un lapso no mayor de 4 meses habremos de tener construido y remediado la celda y el basurón tal como se conoce, proponiendo una serie de beneficio que impactan en la calidad de vida, en la salud, la seguridad y la sustentabilidad, porque lo que se busca es dejar asentadas las bases que sea la siguiente administración que le dé seguimiento a la gestión y la construcción de más celdas”, expresó Kiko Munro.

Dijo que en este proyecto se invertirán casi 9 millones de pesos, que serán destinados para la construcción de una celda en el nuevo relleno sanitario tipo B con opción de construir cuatro más, el cual se deja con la operación de herramientas, equipo y maquinaria para un relleno sanitario tipo C (mayor de 100 mil habitantes) para optimizar su operación.

“Siempre buscamos el cómo sí podíamos lograr atender este problema histórico de nuestra comunidad que se venía reiterando la problemática desde el trienio 1997-2000, que pierde sus funciones, y, nunca se le dio un buen manejo, por eso, teníamos esta condición de un basurón que solamente generaba malestar ciudadano”, manifestó Kiko Munro.

Aclaró que es importante mencionar que la vida útil de esta celda es de 10 años para el relleno sanitario, señaló, dependiendo del correcto manejo de la basura, su separación, compactación y depósito y manejo final, expuso el edil rocaportense.

El presidente de Puerto Peñasco aseguró que se cumple un compromiso más de gobierno, pues el diseño de la nueva celda de relleno sanitario disminuirá la generación de mosca, fauna nociva, contaminación por incendios ocasionados por el gas y exposición de la basura reduciendo malos olores y focos rojos de infección, y resolviendo un histórico problema medio ambiental que dañaba la salud pública de los habitantes de Puerto Peñasco.

Por su parte, David Zazueta, encargado de la presentación técnica del proyecto detalló que las características principales de la construcción de la celda en su primera etapa, tendrá la capacidad de recibir residuos sólidos urbanos los cuales deberán de compactar para mayor aprovechamiento del espacio, además de solicitar a empresas locales y foráneas para que aprovechan los materiales reciclables y aumenten su productividad de recolección.

La obra de construcción, dijo, será de 120 metros de largo por 60 metros de ancho, con una profundidad promedio de 3 mts, además de 14,645 m2 de trabajos preliminares como son trazo y nivelación, carga y acarreo de basura existente, entre otros trabajos con un tiempo de ejecución de 4 meses.

Características principales de la celda del nuevo relleno sanitario:
• Se construirá una celda en primera etapa con capacidad para recibir residuos sólidos urbanos los cuales se deberán de compactar para mayor aprovechamiento del espacio de la misma celda.
• Dicha celda estará recubierta por un material especial denominado Geomembrada, esto con la finalidad de evitar filtraciones al subsuelo de lixiviados (jugos de la basura), mismos que serán recolectados por tubería diseñada especialmente para ese fin. Tal y como marca la norma mexicana.
• La celda estará equipada con pipas de extracción de biogás. Dicho gas es natural y es generado por la descomposición de la basura. El correcto manejo de este gas disminuirá el riesgo de incendios y contaminación ocasionada por el relleno.
• El diseño de esta nueva celda de relleno sanitario, disminuirá la generación de mosca, la contaminación por incendios ocasionados por el gas y exposición de la basura y reducirá los malos olores en zonas cercanas.
• Es importante mencionar que la vida útil de esta celda para relleno sanitario depende en gran medida del correcto manejo de la basura, su separación, compactación y depósito y manejo final.

SE ATIENDE UN PROBLEMA HISTORICO EN EL RELLENO SANITARIO

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones del Kiosko de La Plaza El Camarón, el presidente de Puerto Peñasco Kiko Munro, aseguró que se siguen resolviendo problemas históricos en Puerto Peñasco como es la extracción, distribución y abastecimiento de agua potable, alumbrado público, secado de la laguna de oxidación, seguridad, y ahora con la construcción de una celda en un nuevo relleno sanitario.

Recordó que, en el inicio de la primera gestión de gobierno en el año 2015, la empresa TECMED tenía concesionado el servicio de recolección de basura doméstico y comercial, así como el relleno sanitario, mismo que a finales de la administración abandonó de manera repentina y dejando incendiado el basurón municipal.

A mediados del año 2018, reconoció Kiko Munro la administración municipal responsablemente inició con la remediación de la problemática medioambiental, de salud y seguridad del relleno sanitario al recuperar la rectoría y comenzar a gestionar recursos con los diferentes niveles de gobierno, alianzas públicas privadas con políticas públicas que no lastimaran al ciudadano ni al erario municipal.

El primer paso, dijo, fue brindar de manera gratuita el servicio de recolección de basura eficientemente, rehabilitación y mantenimiento al basurón municipal con la construcción de un tejaban para el resguardo de maquinaria, electrificación del lugar, rehabilitación de la báscula de acceso, adquisición de equipo de oficina administrativa, entre otros.

Después, se logró la adquisición de maquinaria y equipamiento al relleno sanitario para eficientarlo con la compra de un camión de volteo, un camión cisterna, una retroexcavadora, un topo o “bulldozer” con una inversión de 5.5 millones de pesos, recuperando la operatividad del manejo de la basura y su disposición final.

Y recientemente, antes de iniciar el nuevo proyecto del relleno sanitario se puso en operación el programa Llantatón al eliminar más de 200 mil neumáticos en desuso de las inmediaciones del basurón, mejorando las condiciones medioambientales, atmosféricas y del suelo, así como disminuir la proliferación de plagas y enfermedades.

Facebooktwitterrss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

WhatsApp chat